Carlos Kure.

Carlos Kure.
Carlos Kure.ABOGADO ASOCIADO

ckure@delhierroabogados.com

Perfil

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho del Mercado de Capitales de la misma universidad y diversos seminarios sobre régimen cambiario general, operaciones de comercio exterior y manejo de cuentas de compensación.

Carlos Kure ha trabajado principalmente en el sector privado, con amplia experiencia en firma de abogados y entidades del sector financiero. Fue coordinador del Equipo Cambiario, Derivados y Productos Estructurados y de la práctica de Compliance de Brigard & Urrutia Abogados S.A.S. Estando a cargo del Equipo, prestó asesoría en materia de estructuración de operaciones sujetas al régimen cambiario general y operaciones de financiación en proyectos de infraestructura. Así mismo, brindó asesoría a clientes locales y extranjeros en materia de prevención de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo y prevención de riesgos de corrupción.

Adicionalmente, ocupó el cargo de director jurídico de SET-ICAP FX S.A., reconocida entidad financiera vinculada a la Bolsa de Valores de Colombia -BVC-, encargada de la administración de sistemas de negociación y registro de operaciones sobre valores y sobre divisas en Colombia. En ejercicio de sus funciones, estuvo a cargo de todos los aspectos regulatorios y jurídicos de SET-ICAP FX S.A., además de ser el secretario general de todas las compañías del grupo, con presencia en Colombia.

Antes de ocupar el cargo de director jurídico de SET-ICAP FX S.A., fue abogado senior de la Dirección de Contratos Financieros -Vicepresidencia Jurídica- de la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A. y estuvo a cargo de la negociación y revisión de los contratos para la celebración de operaciones con instrumentos financieros derivados realizadas por Porvenir S.A., en nombre propio y en nombre de los fondos administrados, tanto con contrapartes locales (Contrato Marco para Operaciones con Instrumentos Financieros Derivados) como con contrapartes extranjeras (ISDA Master Agreements y Protocolos respectivos).

Previamente, estuvo vinculado a Brigard & Urrutia Abogados S.A.S., como abogado junior y la firma Martínez Neira Abogados Consultores Ltda., apoyando al doctor Néstor Humberto Martínez como auxiliar jurídico y dependiente judicial.

Su ejercicio profesional ha estado enfocado principalmente en derecho financiero, con una amplia experiencia en regulación cambiaria y estructuración de operaciones sujetas al control de cambios internacionales del Banco de la República.

Así mismo, se ha desarrollado profesionalmente en regulación aplicable al mercado de capitales colombiano y en la prevención de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, así como prevención de riesgos de corrupción desde la perspectiva de la legislación colombiana y conocimiento de normatividad extranjera en la materia.

Español (lengua materna), inglés (avanzado) y francés (avanzado).
En el Diario La República

¿Nueva era de los procedimientos cambiarios?

Libros

Coautor dentro del libro “Práctica de compliance en latinoamérica. Estado actual de la legislación anticorrupción y otras“, publicado por el Grupo Iberoamericano de la práctica del Compliance, 2015.